Información turística de Castellón

La provincia de Castellón

Castellón es una provincia de la zona este de la Península Ibérica, perteneciente a la Comunidad Valenciana y ubicada al norte de la misma. Se trata de la segunda provincia más montañosa de España siendo que, además, posee un magnífico litoral de más de 120 kilómetros con playas y calas de excelente calidad y diverso paisaje, que recibe el nombre de Costa del Azahar. Este nombre proviene de la flor del naranjo, cultivo por excelencia de la provincia.

Foto1Foto2
Foto3Foto4

El hecho de ser una provincia montañosa bañada por el mar dota a Castellón de todos los ingredientes para una muy rica y variada gastronomía. En las zonas de costa abunda la cocina basada en arroz, pescado y marisco. En ellas, difícilmente se entiende una celebración de cualquier tipo sin la presencia del plato típico por excelencia: la paella.  No debemos olvidar la gran calidad de la huerta castellonense, que suponen el eje de lo que popularmente se conoce como "cocina mediterránea". En las zonas del interior los embutidos y guisos de toda clase son los protagonistas en la inmensa mayoría de las cocinas.

La ciudad de Castellón de la Plana

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón y, por número de habitantes, la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situada sobre una extensión de terreno llano rodeada por distintas sierras y por el mar Mediterráneo, ante el cual se extienden los 10 kilómetros de costa de los que disfruta el municipio. El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa.

Foto5Foto6

La ciudad ha ido evolucionando en las últimas décadas, pasando de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicios, gracias a la posterior instalación de diversas instituciones políticas, judiciales, económicas, culturales y sociales que han ayudado a la prosperidad de la ciudad.

Entre los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en los más de 750 años de su existencia, destaca la creación de la Universidad Jaime I (1991), la celebración de los Special Olympics (2008) o el torneo internacional de golf Castelló Masters Costa Azahar, perteneciente al PGA European Tour.

Foto7

Oferta cultural

Auditorio y Palacio de Congresos

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón se inauguró en el año 2004 para potenciar la oferta cultura y musical de la ciudad. En él tienen lugar tanto conciertos y festivales  como exposiciones y talleres.

Museo de Bellas Artes

La sede del Museo de Bellas artes de Castellón fue inaugurada en el año 2001 y dispone de distintas secciones: colección permanente, exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, talleres de restauración, etc. El edificio que alberga el Museo, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, ha recibido distintos premios de arquitectura. Se encuentra ubicado enana de las principales arterias de la ciudad y, hoy por hoy, es uno de sus edificios más emblemáticos.

Planetario

El Planetario de Castellón fue inaugurado en el año 1991 y fue el primer edificio de estas características construido  en la Comunidad Valenciana. Enclavado junto al Mediterráneo, destaca por su cúpula blanca de 25 m. de altura sobre el nivel del mar. Se ha constituido en uno de los ejes principales de divulgación científica, pues alberga exposiciones itinerantes que, junto con las propias, ofrecen al público una visión muy variada de la ciencia. Prueba de su relevancia son las 15 ediciones de las Jornadas de Astronomía que allí han tenido lugar. Además, junto al edificio existe un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre.

Teatro Principal

El teatro Principal es un edificio emblemático y uno de los símbolos del Castellón de los siglos XIX y XX en lo que a arquitectura se refiere. Fue construido en pleno período de progreso urbanístico y ha sido completamente restaurado para recuperar su configuración italiana original así como las magníficas pinturas que adornan sus instalaciones. Acoge una gran variedad de espectáculos y representaciones teatrales, así como exposiciones, seminarios y encuentros de diversa índole, con la finalidad de dinamizar el debate cultural en torno al mundo del escenario.

Foto8Foto9
Foto10Foto11

Lugares para visitar


Ver Lugares para visitar en Castellón en un mapa más grande en una nueva ventana

Morella

Morella es una localidad con mucho encanto rodeada de murallas centenarias y coronada por un magnífico castillo, perfectamente conservado. Se encuentra ubicada a más de mil metros de altitud y tiene accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.). El camino hacia Morella viene salpicado de barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas, entorno muy representativo del interior de la provincia de Castellón.

Más información en: http://www.morella.net/

Foto12Foto13

Peñíscola

La ciudad de Peñíscola se ubica en un enclave privilegiado del Mediterráneo español. El mar rodea esta ciudad a lo largo de 17km de litoral, lo que la pone en un lugar preeminente de turismo vacacional, por sus extensas playas de fina arena bañadas por cálidas aguas en verano y en otoño. Además, la ciudad antigua se encuentra coronada por un castillo-fortaleza que se alza 64 m sobre el mar y que fue morada del Papa Benedicto XIII en el s. XIV. La ciudad antigua se une al continente mediante un cordón de arena que, tiempo atrás, era barrido por las olas durante los temporales y  transformaba la ciudad temporalmente en una isla.

Más información en: http://www.peniscola.es/

Foto14

Benicàssim

Benicàssim es un municipio costero de la provincia de la provincia de Castellón cuya economía se basa principalmente en el sector turístico además de poseer un sector de servicios muy desarrollado. De hecho, alberga distintos eventos y certámenes internacionales, como son el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Francisco Tárrega” y el Festival Internacional de Benicàssim.

En su geografía destacan tres zonas: el casco urbano, la zona de las Villas y el litoral y el Desierto de Las Palmas. La zona de las Villas, con sus numerosas residencias veraniegas del s. XIX, está dotada de una completa infraestructura turística (hoteles, restaurantes, campings, bares,…). La zona del litoral se divide en cinco playas: Voramar, Almadraba, San Vicente, Els Terrers y Heliópolis, todas ellas de arena fina, con numerosos servicios durante los meses de verano. Estas playas han recibido durante los últimos años el distintivo de Bandera Azul.

Más información en http://www.benicassim.org

Foto18Foto19

Parque Natural del Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas es un paraje natural ubicado en el término municipal de Benicàssim, al Norte de la ciudad de Castellón, declarado como tal en 1989 debido a su elevado interés ecológico, paisajístico y recreativo. El vocablo “Desierto” se debe a la presencia de una orden carmelita, que denomina desierto al espacio dedicado al retiro espiritual. El término "Palmas", no se refiere a la palmera tradicional sino al palmito (Chamaerops humilis), muy abundante en la zona. El escarpado relieve rocoso de rodeno, unido a su coloración rojiza, contrasta con los tonos verdes de la vegetación y el azul del Mediterráneo. Una de sus mayores riquezas es la flora, que supera las 600 especies.

Más información en: http://www.turismobenicassim.com/es/turismo-de-naturaleza

Foto15

Otras localidades de interés: Vilafamés y Sant Mateu

Vilafamés es un municipio ubicado entre las tierras del interior y el litoral, que ocupa una posición estratégica en lo alto de un cerro en el extremo septentrional de la Sierra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias y variadas vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes montañosos circundantes. Su proximidad a la costa le proporciona las características climáticas propias de una población mediterránea, con inviernos suaves y veranos calurosos. Además de su patrimonio natural, posee un atractivo patrimonio cultural que se manifiesta en los distintos hallazgos arqueológicos y pinturas rupestres de diversos períodos que han sido encontrados en la zona. En lo referente a su núcleo urbano, tiene origen en época musulmana, de la que se conservan la cimentación del castillo y el trazado urbano de la zona contigua al mismo. Quedan asimismo vestigios de las antiguas fortificaciones constituidas por lienzos de muralla y restos de torres.

Más información en: http://www.vilafames.es/

Foto16

Sant Mateu es una acogedora población castellonense que permite revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y otros hechos históricos. Posee una Plaza Mayor porticada del s. XIV y distintos ejemplos de arquitectura gótica de los siglos XIII-XVIII así como de arquitectura barroca y renacentista. La población todavía conserva sus  murallas del siglo XIV y posee cuatro museos en su núcleo urbano, con distintas colecciones de diversos períodos.

Más información en: http://www.santmateu.com/

Foto17

Enlaces de interés

Guías virtuales
  Guía virtual de Castellón
  Guía virtual de restaurantes de Castellón
  Guía virtual de tapas de Castellón

Mapas
  Mapa de Castellón realizado por el Ayuntamiento de Castellón
  Mapa de Castellón realizado por el portal de turismo de la Comunitat Valenciana

Organismos
  Diputación de Castellón
  Turismo en Castellón
  Castellón Cultural

 

Imágenes cedidas por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón de la Diputación Provincial.

Esta página está basada en la realizada originalmente por Francisco Sanchez Marín de la Universitat Jaume I para el XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Reproducida con su permiso.

ESTCE (UJI) | AENUI | IEEE | ReVision | Novática | BP